HISTORIA DEL POP ART.
El movimiento urbano que constituye el arte pop, al contrario que el Expresionismo abstracto, pretende unir arte y vida mediante el enfriamiento de las emociones. Tiene el propósito de reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es decir, coge productos de consumo accesibles para todos y los representa. Con esto se destaca la in expresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de cualquier tipo de subjetividad del artista.

ESPAÑA
El objetivo de este estilo artístico es poder hacer una critica a la cultura ligada a los medios de comunicación de masas, a una sociedad de consumo desaforado y a un gusto generalizado por lo inmediato y efímero,también refleja la superficialidad de los elementos y lo muestran también a través de productos inaccesibles; es decir de un gran valor económico.
Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al común de la sociedad. No se persigue la originalidad sino más bien la re interpretación de fotografías, grabados y pinturas. Fundamental es el color,es fuerte, colores puros, brillantes y un poco chillones y provocadores a la hora de criticar, su temática es simple y directa.
caricatura:
El arte pop (Pop Art) fue un
importante movimiento artístico del siglo XX que se
caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas
de los medios de comunicación, tales como anuncios
publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del
mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes
populares en oposición a la elitista cultura existente en
las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas
con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de
algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El arte pop y el minimalismo son considerados los
últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores
del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los
ejemplos más tempranos de este.
El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a
los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.De cualquier
forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del
expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer
arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, el arte pop
era una extensión como un repudio del Dadaísmo. Mientras que el arte pop
y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los
impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento
Dada.
CARACTERÍSTICAS
El movimiento urbano que constituye el arte pop, al contrario que el Expresionismo abstracto, pretende unir arte y vida mediante el enfriamiento de las emociones. Tiene el propósito de reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es decir, coge productos de consumo accesibles para todos y los representa. Con esto se destaca la in expresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de cualquier tipo de subjetividad del artista.
Por otro lado, la repetición es una característica que
abunda en este movimiento ya que en los medios de comunicación se usa como
método tanto como para crear iconos como para anestesiar a la sociedad sobre
problemas graves. Por lo tanto, en este punto de la historia del arte, el arte
ya no imita la vida, sino que es la vida que imita el arte o la imagen.

TÉCNICAS DEL POP ART.
Colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los
empleados en la industria y los artistas como Andy Warhol (que hizo famosas en
todo el mundo las latas de sopas Campbell). Robert Rauschenberg y Roy
Lichtenstein mezclaron diferentes elementos y objetos volcándolos en texturas y
colores, nunca antes usados, convirtiéndolos en verdaderas obras de artes.
Los representantes del Pop Art utilizaron diferentes
recursos en la realización de sus obras que iban desde el silkscreen, el
óleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva además de
utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de ironía e
irreverencia frente a una sociedad cada vez más industrializada.
Incluyeron además esculturas, así como tiras de cómic,
latas de sopa, cerveza o señales de tráfico. Los materiales como
el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar
destacado.
REPRESENTANTES.
Robert Rauschenberg.
Pintor estadounidense que representó un papel importante en
la transición desde el expresionismo abstracto al Pop Art. Entre sus primeros
trabajos destacan unas cajas que contienen cianotipos, pinturas en blanco y
negro y algunos objetos. A principios de 1950 realizó pinturas collage, en las
que los lienzos expresionistas libremente pintados fueron cubiertos con
fragmentos textiles, fotografías y recortes de periódicos rasgados. En 1955
hizo sus primeras Asociaciones, ensamblajes tridimensionales en los que las
pinturas se combinaron con imágenes encontradas, como fotografías y objetos de
la cultura popular tales como señales de tráfico, focos, bombillas, botellas de
Coca-Cola o aparatos de radio, que creaban unos efectos irónicos o ridículos.
Estos trabajos híbridos, enfatizando los objetos fabricados
en serie, tuvieron una fuerte influencia en el Arte Pop de la década de 1960. A
partir de 1962, Rauschenberg experimentó con la estampación por serigrafía,
primero en blanco y negro y más tarde en color. La mayor parte de su obra
artística de las décadas de 1970 y 1980 la dedicó a los collages, las
litografías y otras formas de las artes gráficas, incluyendo la fotografía. En
1981 aparecieron las Fotografías Rauschenberg.
Jasper Johns.
Se instala en un estudio de Manhattan y se gana la vida
diseñando escaparates. En 1955 Jasper Johns pinta su primera bandera americana,
un gran panel blanco totalmente dominado por la evidencia de las barras y
estrellas.
La textura, matérica y de notables calidades táctiles, es
fruto de una peculiar técnica (la encáustica) que Johns rescata de la
antigüedad clásica y consiste en diluir los pigmentos en cera caliente.
En 1958 algunos objetos se añaden materialmente a los
lienzos. Los objetos añadidos a sus cuadros se integran siempre en un marco de
relaciones esencialmente pictóricas, gobernado por principios de textura y
contraste de color. Johns recuerda a los collages y tableaux-objet de los
cubistas. No importa si lo que aparece en los cuadros son objetos encontrados o
palabras y letras esparcidas; Johns los arrima en todo caso al ascua de la
pintura, disciplina cuyos límites aspira a ampliar al máximo, pero
manteniéndose siempre dentro de ella.
Paralelamente debe resaltarse la gran importancia de su obra
gráfica -litografías y serigrafías en su mayor parte-,desarrollada a partir de
1960 sobre los mismos temas y objetivos recurrentes de su pintura.
ED RUSCHA.
Las diferentes escuelas de la vanguardia histórica y
posteriormente, la gran diversidad de tendencias abstractas ampliaron todavía
más la distancia entre el campo de la representación y el mundo de los objetos
representados. Entendido como un espacio simbólico que vincula ambos elementos
a través de una imagen plástica reconocible y familiar.
A finales de la década del 50 el arte Pop propone una serie
de imágenes que reproducen elementos de la vida cotidiana urbana y que se
trasforman en iconos de los objetos manufacturados por la sociedad industrial.
Ed Ruscha forma parte de esta compleja manifestación del
arte Pop haciendo uso del tema de las autopistas y las gasolineras para ir
articulando un lenguaje que se transforma en una imagen que rechaza los
referentes naturalistas y se instala en una ficción autónoma como producto de
su imaginación personal.
Otro de los ingredientes más característicos de su trabajo
es la utilización de rótulos en el que fija sobre un fondo monocromo una
palabra o una frase. Las mismas no pueden ser consideradas como texto porque
carecen de un significado preciso; se encuentran descontextualizadas y
funcionan como una forma ambigua que tiene valor iconográfico en lugar de un
valor semántico.
Roy Lichtenstein.
Pintor estadounidense del Pop Art, artista
grafico y escultor conocido sobre todo por sus interpretaciones a
gran escala del arte cómic
Sus primeras obras eran de estilo expresionista
abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes
tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente
interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste
de otro artista estadounidense, Frederick Remington.
A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte
mediante imágenes comerciales de producción masiva.
Sus historietas de cómics, como Good Morning,
Darling (1964), son ampliaciones de los personajes de los dibujos
animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos
colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de
personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias
de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo
Picasso.
También sus esculturas recrean los efectos de los cómics.
Realizó, también, obras en cerámica.
Andy Warhol.
Fue un pintor estadounidense y una figura
destacada del movimiento pop art.
Warhol nació como Andrew Warhola, hijo de inmigrantes eslovacos.
Demostró tener un talento artístico desde muy joven y estudió arte comercial.
Después de su graduación en 1949, se mudó a Nueva York y comenzó
una carrera exitosa como ilustrador de publicidad y revistas como Vogue y Harper's Bazaar.
En 1956 gana un premio por logros destacados de parte del MoMA Museo
de Arte Contemporánea de Nueva York.
En 1960 crea un canal privado llamado WarholTV. En 1962
empieza con su serie de dibujos más famosa, los Campbell's y
participa también en uno de los eventos más importantes del llamado pop
art. Al próximo año graba su primer filme, de seis horas de duración,
llamado Sleep.
En 1965 conoce al grupo de música The Velvet
Underground liderado por Lou Reed y en poco tiempo se vuelve
manager del grupo, añadiendo a su amiga, la cantante alemana, Nico. En
1967 sale al mercado el disco de los Velvet llamado The Velvet Underground and
Nico: Andy Warhol, que fue producido por este último. Ese mismo año, por
diferencias con el resto del grupo, Nico se retira y los servicios de Warhol ya
no son necesitados. En 1968, exponiendo en Estocolmo, una mujer le dispara
y es herido gravemente.
Desde el 68 hasta 1972 se dedica a hacer retratos de sus
amigos, entre ellos Mick Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis, Carolina
Herrera y Elizabeth Taylor. También empieza con su famosa serie
"Marilyn" sobre la fallecida Marilyn Monroe.
En 1975 se publica The Philosophy of Andy Warhol, su
primer libro. En 1979 exhibe su serie de retratos Portraits of the
Seventies. En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas
renacentistas como Da Vinci, Boticcelli y Uccelo. En 1986
pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao
Tse Tung. Muere el 22 de febrero de 1987 durante una
cirugía.
ACTIVIDAD:
1.vocabulario
- Clasicismo
- Tendencia
o estilo artístico y literario que se caracteriza por la búsqueda de la
serenidad, el equilibrio y la armonía de las formas propias de la
tradición greco-romana.
- Cualidad
de clasico.
- Banal
- adj.
Trivial, común, insustancial.
- Vertiginosa
- Perteneciente o relativo al vértigo.
- Que padece vértigos.
- Que causa vértigo.
- Posmodernidad
- Perteneciente o relativo a la posmodernidad.
- Partidario de la posmodernidad.
2.Cuadro comparativo arte pop
REINO UNIDO
El Pop Art inglés surgió a partir de una nueva conciencia de
las manifestaciones de la época actual.
A comienzos de los años cincuenta algunos artistas e
intelectuales se dieron cuenta de que su cultura cada vez estaba más
influenciada por los medios de masas, las tecnologías y los mecanismos
civilizadores y asimismo, este proceso también estaba ligado a una apreciable
consolidación del americanismo en Europa. A partir de las nuevas condicones
surgió, en 1952 en Londres, el Independent Group. Los miembros fundadores
fueron Richard Hamilton, el fotógrafo Nigel Henderson, Eduardo Paolozzi, el
escultor William Turnbull, entre otros.
Los miembros del grupo Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi
son los padres del Pop Art londinense.
Paolozzi era el único artista en Inglaterra que, ya en 1947,
había trabajado con collages a base de historietas de cómics y recortes de
revistas. Del año 1947, cuando Kurt Schwitters, estando exiliado en Londres,
creó el famoso collage For Käthe, data el collage de Paolozzi I
was a Rich Man´s Playthin este collage contiene precisamente todas
aquellas características temáticas y formales que están ligadas al Pop Art: La
Coca-Cola, el póster, lo militar, los pasajes tipográficos manipulados como
"Real Gold " o las combinaciones de palabras como "True" y
"Pop"
Un elemento fundamental del Pop Art era el reconocimiento de
que el artista se identificaba con la sociedad de los medios de masas.
Paolozzi, el fotógrafo Nigel Henderson, los arquitectos
Allison y Peter Smithson y el ingeniero Ronald Jenkins concibieron en 1953 la
exposición "Pararel of Life and Art", un compedio general de
fotografías de diferentes secciones de revistas como LIFE Magezine, American
Vogue, Art News, Contemporary Future Magazine.
Hubo una exposición que fue presentada en 1956 por el
Independent Group en la Whitechapel Gallery de Londres; el título del collage
era un eslogan publicitario. Paolozzi y Hamilton crearon las partes centrales
de esta exposición. Entre ellas se encontraba robots e imágenes de Marylin
Monroe.
Después del Pop Art se fue aplicando cada vez con más
frecuencia a los primeros productos artísticos que estaban surgiendo,
convirtiéndose en el concepto estilístico central del ambiente pop que todavia
era considerado como sinónimo del movimiento cultural de una época.


ESTADOS UNIDOS
Aunque el movimiento comenzó a finales de 1950, el arte pop
en Estados Unidos tuvo su mayor impulso durante la década de 1960. En ese
momento, la publicidad estadounidense había adoptado muchos elementos e
inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. En
consecuencia, los artistas de Estados Unidos tenían que buscar más profundo
para los estilos dramáticos que se distancian del arte de los materiales bien
diseñados e inteligentemente comerciales; por lo que los británicos consideraban
a las imágenes de la cultura popular estadounidense desde una perspectiva un
tanto alejada, sus puntos de vista se corresponden a menudo con lo romántico y
connotaciones sentimentales o humorísticas. Por el contrario, los artistas de
Estados Unidos siendo bombardeados a diario con la diversidad de las imágenes
producidas en masa, producen en general un trabajo más audaz y agresivo. Dos
pintores de gran importancia para la creación del lenguaje utilizado por el pop
estadounidense son Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Las
pinturas de Rauschenberg tienen relación con los trabajos anteriores de Kurt
Schwitters y otros dadaístas, y demuestran una preocupación por las cuestiones
sociales del momento. Su método consistía en crear arte con materiales
efímeros, con los que representaba acontecimientos de actualidad con los que
los estadounidenses convivían día a día, lo que dotó a sus obras de una calidad
única. El trabajo de Johns y Rauschenberg de la década de 1950 está clasificado
como Neo-Dada, y es visualmente distint del clásico Arte pop
norteamericana que comenzó en la década de 1960. De igual importancia para el
arte pop es Roy Lichtenstein. Su trabajo probablemente define la premisa
básica del arte pop mejor que cualquier otro a través de la parodia. Selección
de la tira cómica antigua como la materia, Lichtenstein produce un duro filo,
la composición precisa que los documentos, mientras que las parodias de una
manera suave. Las pinturas de Lichtenstein, como las de Andy
Warhol, Tom Wesselmann y otros, comparten un vínculo directo a la
imagen habitual de la cultura popular estadounidense, sino también tratar el
tema de una manera impersonal, ilustrando claramente la idealización de la
producción en masa. Andy Warhol es probablemente la figura más famosa del arte
pop. Warhol intentó tomar Pop más allá de un estilo artístico a un estilo de
vida y su obra a menudo se muestra la falta de afectación humana que prescinde
de la ironía y la parodia de muchos de sus compañeros


ESPAÑA
En España, el arte pop se asocia con la "nueva
figuración", que surgió de la crisis del informalismo. Eduardo
Arroyo puede incluirse en el arte pop por su interés por el medio
ambiente, su crítica de la cultura de los medios que incorpora iconos tanto de
los medios de comunicación de masas como de la historia de la pintura, así como
por su desprecio por los estilos artísticos establecidos. Alfredo
Alcan puede ser considerado uno de los artistas "pop" más
auténticos de España por el uso imágenes populares y de espacios vacíos en sus
composiciones. El Equipo Crónica, formado por los artistas Manolo
Valdés y Rafael Solbes en Valencia entre 1964 y 1981, también se
encuentra en la categoría del arte pop por el uso de los cómics y imágenes
publicitarias, y la simplificación de las imágenes y composiciones
fotográficas. El cineasta Pedro Almodóvar, quien surgió de la subcultura
de la Movida madrileña de los años 1970, realizó películas de arte
pop de bajo presupuesto super-8 y fue llamado el "Andy Warhol de
España" por la prensa. En el libro Almodóvar en Almodóvar, el
cineasta afirmó que la película Funny Face de 1950 fue una
inspiración central en su obra. Una característica "pop" en las obras
cinematográficas de Almodóvar es que siempre produce e incluye un anuncio falso
en una las escenas.
ITALIA
En Italia, el arte pop fue conocido desde 1964 y tomó
diferentes formas, como la "Scuola di Piazza del Popolo" en Roma, con
artistas como Mario Schifano, Franco Angeli, Giosetta
Fioroni, Tano Festa y también algunas piezas de arte de Piero
Manzoni y Mimmo Rotella.
El pop art italiano se gestó con la cultura
de los años 1950, con los trabajos de dos artistas en particular: Enrico
Baj y Mimmo Rotella, considerados los líderes del movimiento. De
hecho, fue entre los años 1958 y '59 que Baj y Rotella abandonaron sus
anteriores carreras —las cuales podrían ser definidas en general como un género
no representativo a pesar de pasar por el post-Dadaismo— para catapultarse
hacia el mundo de las imágenes y reflejos que estaban brotando a su alrededor.
Los pósteres de Mimmo Rotella consiguieron un gusto más figurativo, a menudo
explícitamente e intencionalmente refiriéndose a los grandes íconos de la
época. Las composiciones de Enrico Baj estuvieron inmersas en el kitsch contemporáneo,
lo que terminaría siendo una mina de oro de imágenes y un estímulo para toda
una generación de artistas.
La novedad se apoya en el nuevo panorama visual, tanto
dentro de cuatro paredes como fuera: automóviles, señales de tránsito,
televisión, todo el "nuevo mundo". Todo puede pertenecer al mundo del
arte, el cual es nuevo en sí mismo. Desde ese punto de vista, el arte pop
italiano toma el mismo camino ideológico que la escena internacional; lo único
que cambia es la iconografía y en algunos casos, la presencia de una actitud
más crítica. Incluso en este caso, los prototipos pueden ser hallados
originialmente en Rotella y Baj, ambos lejos de ser neutrales en su relación
con la sociedad. Sin embargo este no es un elemento exclusivo; hay una larga
lista de artistas, desde Gianni Ruffi hasta Roberto Barni,
desde Silvio Pasotti hasta Umberto Bignardi y Claudio
Cintoli que tratan la realidad como un juguete, como una vidriera de donde
sacar material con desencanto y frivolidad, cuestionando los modelos lingüísticos
tradicionales con un renovado espíritu de diversión al estilo Aldo
Palazzeschi.
JAPON
El arte pop en Japón es único e identificable como el
japonés, debido a las materias regulares y estilos.En 1965 muchos artistas pop
japoneses se inspiran en gran parte del anime, y en ocasiones ukiyo-e y el arte
tradicional japonés. El artista más conocido del pop en la actualidad en Japón es
Takashi Murakami, cuyo grupo de artistas, Kaikai Kiki, es mundialmente conocida
por su propio movimiento de arte producidas en serie, pero muy abstracto y
único superflat, un surrealista, movimiento post-moderno, cuya inspiración
viene sobre todo de anime y la cultura callejera japonesa, es sobre todo para
los jóvenes en Japón, y ha hecho un gran impacto cultural. Algunos artistas de
Japón, como Yoshitomo Nara, son famosas por su arte del grafiti de inspiración,
y algunos, como Murakami, son famosos por plástico producidos en serie o
figuritas polímero. Muchos artistas pop en Japón utilizan surrealista u
obsceno, imágenes impactantes en su arte, tomado del hentai japonés. Este
elemento de la técnica llama la atención de los espectadores jóvenes y viejos, y
es muy sugerente, pero no se toma como ofensiva en Japón. Una metáfora común
utilizada en el arte pop japonés es la inocencia y la vulnerabilidad de los
niños y jóvenes. Artistas como Nara y Aya Takano los niños utilizan como
materia en casi todos los de su arte. Mientras Nara crea escenas de ira o de
rebelión a través de los niños, Takano comunica la inocencia de los niños
al retratar chicas desnudas.


Paises Bajos
Mientras que en los Países Bajos no había movimiento Pop Art
formal, hubo un grupo de artistas que pasó un tiempo en Nueva York durante los
primeros años de Pop Art y se inspiró en el arte pop internacional. Los
principales representantes del arte pop de los holandeses son Asselbergs
Gustave, Woody Van Aamen, Daan van de Oro, Bentley Rik, Jan Cremer, Wim T. Schippers
y Frenken Jacques. Tenían en común que se opusieron a la mentalidad de la
pequeña burguesía holandesa por la creación de obras humorísticas con un tono
grave. Los ejemplos incluyen Sexo en punto de Woody van Amén y Crucifijo / Meta
de Jacques Frenken.
3. Que relacion hay entre el arte pop y los comics
La estética inspirada en la publicidad y el cómic con la que
el artista estadounidense Roy Lichtenstein revolucionó los conceptos del arte
en la década de 1960, protagoniza una exposición en el museo Albertina de
Viena, que reúne 60 dibujos y 17 pinturas de uno de los iconos del arte pop. Ya
el título de la muestra, Blanco y negro, advierte al visitante de lo que se va
a encontrar en las paredes de la famosa galería vienesa: escenas propias de
historias ilustradas o dibujos que bien podrían acompañar un anuncio comercial.
Es un estilo con el que el artista "cambió el curso de la historia del
arte", comentó en la presentación de la muestra el director del Albertina,
Klaus-Albrecht Schröder. Técnica del comercial La muestra incluye algunos de
sus típicos retratos, en los que hermosas jóvenes lanzan al público una frase
que resulta llamativa por cuanto no existe contexto alguno. Desde el punto de
vista de la técnica, destaca el uso del Benday-dots, el sistema de impresión
comercial similar al puntillismo, que, en el trabajo de Lichtenstein, adquiere
tanta importancia como el tema que se expone. Con su recurso a técnicas y
motivos más propios de la publicidad, Lichtenstein, al igual que el otro icono
del pop art, Andy Warhol, apostó por derribar las barreras entre el arte
elevado y el popular. En las obras que se exhiben ahora en el Albertina, se
percibe cómo Lichtenstein da al dibujo la misma dimensión artística que a la
pintura. Una taza de café humeante, un pollo en una fuente, un cuarto de baño,
una mano que unta manteca de cacahuete en un pan: escenas banales y
superficiales en las que el uso del punto y el color como simple instrumento de
impresión son las técnicas esenciales. Las obras de arte pop son basadas en
historietas.
6. APORTE PERSONAL
El Pop Art un estilo muy típico de años sesenta y
setenta del siglo XX. Nació y se desarrolló primero en Estados Unidos (Nueva
York fundamentalmente) pero pronto pasó a Europa occidental.
El objetivo de este estilo artístico es poder hacer una critica a la cultura ligada a los medios de comunicación de masas, a una sociedad de consumo desaforado y a un gusto generalizado por lo inmediato y efímero,también refleja la superficialidad de los elementos y lo muestran también a través de productos inaccesibles; es decir de un gran valor económico.
Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al común de la sociedad. No se persigue la originalidad sino más bien la re interpretación de fotografías, grabados y pinturas. Fundamental es el color,es fuerte, colores puros, brillantes y un poco chillones y provocadores a la hora de criticar, su temática es simple y directa.
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